sábado, 13 de agosto de 2016

"CALIDAD HUMANA"

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”
Martin Luther King
Cada día que pasa es un avance, es un progreso , en descubrimientos, en tecnologías, en mejoramientos, etc.
Calidad humana
Se habla de la calidad de los productos, de los procesos, de los sistemas para hacerlos más efectivos, calidad de servicios y un sin fin de temas, sin embargo, ¿ nos hemos puesto a pensar cómo está un tipo de calidad que es importantísima también hoy para el desarrollo de las personas y también del mundo entero?
Me refiero a si nos hemos preguntado en algún momento, (por último si estamos tan ocupados, en un tiempo de ocio), acerca de : ¿cómo está La Calidad Humana en el mundo hoy?
Me he dado cuenta que las personas en general no hablan de esto, sin embargo, es de tanta o más relevancia que cualquier otro tema. Y esto incluye la calidad de vida al mismo tiempo.
Si nos ponemos a pensar detenidamente y bien a conciencia, que sin este concepto fundamental, todo lo demás se torna aparente y sin una base sólida.
A veces , este tipo de temas para algunos son irrelevantes, pero en cierta forma no es directamente culpa de ellos, sino de la exigente vida que llevan y la desbordada competencia que los consume y por lo mismo pasa inadvertido.
¿Para qué ponerme a pensar en eso?- Yo estoy bien y tengo cosas más importantes en que pensar y preocuparme.
Es esa tal vez una respuesta común que en muchas oportunidades encontramos en las personas, al plantear el tema.
Lo humano, consciente o inconscientemente no pasa a ser un tema que esté presente en lo cotidiano, lamentablemente.
Mencionar calidad humana, es tener presente cómo debemos actuar con los demás, cuidar los vínculos que nos relacionan , para llevar una mejor calidad de vida con nuestro entorno.
Creo que es un llamado urgente , pues necesitamos volver a construir vínculos, para estar bien con nosotros en primera instancia.
Por ejemplo: ¿ nos servirá trabajar y trabajar en un ambiente donde nadie se interesa por entablar una amistad con nosotros ,quedándonos sin la grata oportunidad de formar amigos?
O bien, después de un día agotador, llegar a casa y nadie se interese por preguntarnos al menos , ¿cómo nos fue? ¿Para qué exigirnos tanto en lo laboral, si en realidad estamos y nos sentimos tan solos?
Sentirse con problemas y preocupados por lo mismo y no tener a alguien con quien nos podamos desahogar, es muy deprimente.
Querer dar un paseo por la naturaleza y comentar con alegría todo lo que nos parece maravilloso y ver que al lado de nosotros no va nadie, es realmente lamentable.
Tener propiedades, llenarnos de cosas materiales, viajes, etc . para disfrutarlos solos.
¿ Es inteligente entonces, tener muchísimo y no querer compartirlo?
Considero que todo lo que pasa por cosas materiales incluyendo el dinero, no tienen valor intrínseco. Lo que si, se puede valorar para aplicarlo y/o en bienestar y convivencia con una o más personas.
Por lo mismo, lo más maravilloso al poseer medios o lo que poseamos materialmente , es compartirlo, ahí está la clave.
Luchar día a día de sol a sol, para conseguir una calidad de vida mejor en el plano económico ,radica fundamentalmente en hacerlo en bien de alguien, en bien de privilegiarlo o privilegiarlos con nuestros frutos, con nuestros sacrificios.
En sentir que lo estamos haciendo para darle lo mejor a manos llenas.
Se da mucho, que en ocasiones por los miedos de no lograr lo que nos hemos propuesto y de lo que pensarán otros , no dejamos que se realicen nuestras metas.
Confirmamos un no, cuando nos morimos por decir un si, murmurándolo para nosotros muy internamente, ahogándonos sin poder gritar.
Entonces seamos conscientes que la calidad humana es parte imprescindible de nuestra naturaleza y de una mejor calidad de vida, eso significa que debemos a estar dispuestos a : dar, amar, servir, ayudar, participar y tener una buena convivencia.
Nos sentiremos muy bien al aplicarlo a nuestras formas de convivir; será realmente gratificante.
Vivimos en un mundo tan carente de generosidad, de poco compromiso, de tanto individualismo y de tanta ceguera espiritual, que ¿por qué no hacer el esfuerzo?, no va a costar mucho , además tenemos que considerar que nuestra vida acá en lo terrenal es muy corta, y nos faltará siempre un tiempo para hacer el bien y dar lo mejor de nosotros a los demás.
Por lo que intentémoslo, arriesguémonos y enfrentemos de buena manera este desafío, tomando plena conciencia de que al final de todo , nada perderemos, todo lo contrario, ganaremos enormes gratificaciones, nuestra alma se llenará de alegría y seremos más humanos.
Creemos calidad de vida: Calidad humana.
¿Sería positivo y engrandecedor intentarlo? ¿ No les parece?

El arte de vivir