viernes, 8 de julio de 2016

"VALORA LO QUE TIENES"

Valora lo que tienes, porque en algún momento de la vida, se convertirá en un simple recuerdo”.
Autor Anónimo.
Valora lo que tienes
REFLEXIÓN: Una vieja expresión popular dice «Quien no cuida lo que tiene a pedir se queda»; sin embargo, más allá de solo cuidar lo que tenemos, por cualquier razón, debemos valorarlo, porque es al valorarlo que reconocemos la razón e importancia de cuidarlo.
Usualmente estamos más preocupados y enfocados en conseguir lo que nos falta o lo que no tenemos, que en reconocer, valorar y disfrutar lo que tenemos. Se estima que parte de la infelicidad de los seres humanos radica allí. Un ejemplo de referencia es la salud, la cual la damos como un hecho, descuidándola hasta que la perdemos; y es en ese momento, cuando comenzamos a sentir su ausencia y a valorar su presencia.
La amistad, el trabajo, el amor entre otros son más valorados una vez perdidos. Al igual que los momentos, los cuales tienen valor presente, pero cuando nos damos cuenta, ya son parte de nuestro pasado.
Se nos van – sin valorarlos - buenos e irrepetibles momentos de nuestras vidas, que muy pronto serán solo melancólicos recuerdos o reproches, cuando reconocemos que perdimos la oportunidad de vivirlos y disfrutarlos.
Aprender a agradecer es condición indispensable para valorar y disfrutar lo que tenemos. Un autor anónimo comentó que prefería saber apreciar lo que no podía tener, que tener lo que no sería capaz de apreciar.
Entonces, valoremos y disfrutemos lo que recibimos cada día de nuestras vidas, comenzando por nuestra propia vida y nuestra salud, para cuando llegue el momento de  recordar, esos recuerdos sean de una vida comprometida, con sentido y disfrutada a plenitud, a lo ancho y a lo largo.
Una estrofa del hermoso Poema de la Despedida del poeta y compositor cubano José Ángel Buesa, es buen ejemplo como resumen de todo lo antes expresado: «Pero al quedarme solo... Sabiendo que te pierdo, tal vez empiezo a amarte como jamás te amé».

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario