jueves, 7 de julio de 2016

"QUE PAPEL JUEGA LA EDUCACIÓN PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL"

Se valora al conocimiento como una estrategia generadora de conciencia en los individuos, capaz de producir cambios cualitativos ante problemas globales como son la crisis ambiental y la económica. Por contradictorio que parezca, en la época moderna la educación bajo el modelo convencional ha sido el eslabón del poder económico traducido en progreso, que ha desvalorizado los saberes ancestrales y antepuesto valores económicos, todo en detrimento de la naturaleza y con serias
Educación ambiental
dificultades para producir un cambio de actitud. Por ello, la reflexión se aboca a buscar el cambio de paradigma educativo basado en el conocimiento constructivista y el diálogo de saberes.
Hoy en día, la educación es la piedra angular para salir de la oscura tiniebla de la ignorancia. Pero, ¿por qué es tan importante que a través de la educación se pueda crear conciencia ambiental y el cariño hacia los animales?
Es realmente importante que a los niños se les inculque el amor a los animales y a nuestro medio ambiente, para que al crecer puedan convertirse en personas en pro de la conservación ambiental que hoy en día ya es necesario que sea así. Hoy, el planeta tierra esta pasando por diversos cambios climáticos y desastres ambientales, solo por nuestra codicia de tener más y no pensar en los demás seres vivientes del mismo planeta que habitamos, como por ejemplo: que desde pequeños se involucren con la siembra de árboles, a que no boten basuras en el mar y poderles enseñar lo perjudicial que puede ser cometer ciertas acciones, las consecuencias a futuro.
Mirando como son las personas que botan basura en la calle y que maltratan animales, bueno, estas son claramente personas con faltas de educación, y a medida que sean más los que no se eduquen adecuadamente, serán más los que perjudiquen a  la madre tierra. El reciclaje es la manera más practica de disminuir la contaminación, tanto en tierra como en los mares.
Los animales son seres sagrados de la creación divina, ¿y quienes somos nosotros para poder hacer tanto daño a su habitad y a ellos?, esto es porque simplemente se ha educado de manera errónea de que como seres humanos tenemos disposición de todo lo que vemos, pero si se educa a estas nuevas generaciones que lo correcto es la conservación de especies, entonces habrá una esperanza de que la humanidad no acabe con los recursos del planeta.
Dejar atrás tradiciones que dan malos ejemplos, como las corridas de toros, o jugar con resorteras o tirachinas con la que niños juegan con un caucho y terminan matando pajaritos. Repudiar actos como peleas de perros o de gallos. Ya es hora de dejar atrás estos pensamientos prehistóricos y dar una oportunidad de darle el lugar que se merece a la protección del medio ambiente y cariño a los animales. En lo posible, ser vegano, ya que también sería una forma de educar para parar la explotación de cárnicos y leche, huevos, queso, y todos los productos que esclavizan y siguen destruyendo el medio ambiente.

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario