jueves, 21 de agosto de 2014

"EROSTIMO Y SENSUALIDAD, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EROTISMO Y SENSUALIDAD?"

Sensualidad.. Erotismo.....

Erotismo
Sensualidad, erotismo , que son?, preguntado a hombres y mujeres de diferentes edades, y leyendo aqui y haya, pude resumir lo siguiente. Sensualidad y erotismo, conjunto de sensaciones, actitudes que envuelven al ser humano dentro de su personalidad, dentro de su misma naturaleza.

Dos instancias que se distinguen y se complementan entre sí. Conocerlas bien es la mejor manera de poder incrementar el deseo en la pareja y sostener vínculos más placenteros.

Entrevista a la licenciada Adriana Arias, psicóloga, psicodramatista y escritora.

¿Cuál es la diferencia entre erotismo y sexualidad?
-Hay que distinguir tres instancias: erotismo, sexualidad y genitalidad. Normalmente las tenemos muy confundidas, hablamos de erotismo y confundimos todo. Claro que dentro del erotismo está incluida la sexualidad y, en el territorio de los cuerpos, la genitalidad. Pero hay una diferencia enorme y es que el erotismo es una posición filosófica, ideológica que implica pulsión de vida. Implica una condición de amor a sí mismo, el refuerzo de los sentidos, la expansión de lo emocional. Es un concepto muy abarcativo, muy amplio y la verdad es que a la sexualidad cotidiana, a la que comúnmente manejamos, le hace mucha más falta incrementar el erotismo que la genitalidad. La tendencia es que la sexualidad es falocéntrica, vinculada exclusivamente al acto del coito, al acto de la penetración. Tiene una bajada muy ligada al varón como conductor de la sexualidad.

-¿Qué es erótico y qué no?
-El erotismo, insisto, es una posición ante la vida. Es una manera de conectarse con el placer, con el deseo. El lenguaje del erotismo, por ejemplo, es la imaginación, la fantasía. Agrega a la sexualidad todo lo que tiene que ver con el despliegue del imaginario, que es allí donde en realidad nos otorgamos más permisos, vencemos más tabúes. Nos permitimos más rupturas. Erotismo es transgresión, es ruptura de límites. Se lleva pésimo con lo establecido, con lo rutinario, nos ofrece muchas más opciones de libertad.
El erotismo está en todo dentro de nuestra vida, y debería estar más concientemente reconocido y apropiado. Tenemos erotismo cuando trabajamos con pasión, cuando sentimos el perfume de una flor, cuando estamos en un momento de comunicación hermosa con una amiga, o con un hijo. Es básicamente la posibilidad de proyectar al máximo todas esas posibilidades (los sentidos, las sensaciones, las emociones, lo espiritual, con nosotros como sujetos.

-¿Se puede aprender el erotismo?
Erotismo
-Se puede y se debe. Es lo que más me rinde y funciona en el consultorio. Cuando se llega con síntomas, estos son la última expresión del malestar sexual pero no vienen de la nada. Y si en lugar de enfocarnos en el síntoma –más allá de que hay técnicas, ejercicios, etcétera-, lo hacemos en ampliar el erotismo desde cómo se toma el desayuno a la mañana, hasta una posición ante la vida, eso termina aprovechándose en la sexualidad e incluso en la genitalidad propiamente dicha.
Es muy difícil para alguien que está desconectado del disfrute, del placer y del bienestar, que desde la mañana responde al compromiso, las responsabilidades, la rutina, las cargas, etcétera, a la noche cuando terminó con todo –dormir a los hijos y ordenar la cocina-, va a la cama, se tiene que excitar y tener sexo.
En cambio si uno está más conectado con las emociones, con el cuerpo, con el bienestar durante el día, con el placer, con darse gustos, sin duda ese cuerpo físico, psíquico, emocional e incluso ese cuerpo energético, va a estar en mejores condiciones para tener relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario