miércoles, 21 de mayo de 2014

"¿QUE ES EL ARTE?"

Características del arte como forma de expresión creativa


Pintura

En la Antigua Grecia los filósofos reflexionaban sobre el arte (tecné) entendido como las actividades humanas con reglas propias que se pueden aprender y perfeccionar. Las artes se clasifican en superiores y menores dependiendo de los sentidos con los que se perciben las obras considerándose sentidos superiores la vista y el oído y menores el gusto, el olfato y el tacto.



En la Antigua Roma las artes (ars) se dividen entre las actividades que requieren una labor manual y las que no. Esta misma división se aplica durante la Edad Media siendo llamadas artes mecánicas las primeras y artes liberales las segundas. Con el Renacimiento finalmente se separan del concepto de arte la ciencia y los oficios y nace la idea de artes plásticas.

La sensibilidad es una facultad humana que todos poseemos, razón por la que podemos darnos una idea de la gran importancia que tiene la cultura estética. La sensibilidad, como toda facultad humana, se expresa o materializa en diferentes formas y de acuerdo con el modo de sentir del país, del grupo social o la familia a que pertenece el individuo.



En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Una definición muy cerrada para algo que implica demasiado. 
Aquí aplica muy bien el refrán que dice "todo es según el color del cristal con que se mira". Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte. 
En la Grecia antigua, el arte era valorado como esencia del ser humano. En el renacimiento la tendencia se inclinaba hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa. El impresionismo estaba caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Lo que siguió a ello, el post impresionismo, el arte vanguardantista, el abstracto, todo ello es parte del arte. Pero por que algunas de estas obras eran considerada verdaderas obras de arte maestras? 
El verdadero arte encierra esto; que es lo que el artista quiere expresar, que usar como lenguaje(
Arte
pintura, música,teatro, ect) como utilizar ese lenguaje( con pasión, confianza y seguridad) y sobre todo una entrega total. Un Artista común se conforma con su obra. Un artista extraordinario nunca encuentra la perfección, siempre hay algo mas que añadir, que buscar, una pincelada mas, una nota mas, una linea mas. 
Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo.



El arte de vivir