viernes, 7 de marzo de 2014

"EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SEXUAL"

Toda persona tiene derecho a recibir educación sexual.




Tocamiento

Sexo
Toda persona, desde temprana edad, tiene derecho a recibir información y educación de la sexualidad. Esto implica tener acceso a información completa, científica, laica y actualizada sobre los diferentes aspectos de la sexualidad, la salud sexual y reproductiva, así como sobre los servicios respectivos.

Todas las personas deben ser educadas y preparadas para asumir con responsabilidad las consecuencias de su conducta sexual y reproductiva.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les brinde información se les vincule a programas de prevención de embarazos no deseados, maltrato, abusos y todo lo relacionado con el ejercicio de su sexualidad.

La educación sexual debe estar libre de prejuicios y debe fomentar la toma de decisiones libres e informadas, así como La igualdad de oportunidades y la equidad.

Los contenidos sobre la sexualidad del Sistema educativo nacional deben ser Integrales, laicos y científicos, brindarse de manera continua, estar adecuados a las diferentes etapas de las personas y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad y la libertad de las personas.

El interés por el conocimiento de la sexualidad humana se acrecienta día a día, los aspectos médicos, psicológicos y sociales se integran en el tronco de la sexología como disciplina  científica que se encarga de investigar y ordenar esta área del conocimiento.  

Conscientes de este interés, en 2008 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), en Colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prepararon un documento técnico en donde se enunciaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a fin de abordar cuestiones de prioritarias. En este informe se considera la Salud Sexual como un  componente fundamental para alcanzar el desarrollo personal y social, proponiendo objetivos  y acciones como:

- Proveer acceso universal a la información y a la educación integral para la sexualidad.  
- Dar educación, capacitación y apoyo a los profesionales que se desempeñan en campos relacionados con la salud sexual. 
- Promover y auspiciar la investigación y evaluación en materia de sexualidad y salud sexual, así como la difusión del conocimiento resultante. 

De la misma manera, se incide en la promoción de los Derechos Sexuales, Derechos Humanos universales basados en
 la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Consensuados
 en la declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España y publicados por la OMS en el 2002, dónde se plasma El derecho a la información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales. 

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario