sábado, 11 de enero de 2014

"MIEDO A LA MUERTE"

Por qué tenemos miedo a la muerte

Lo importante será que comencemos a comprender que no es realmente la muerte la que genera estos inmensos problemas en el ser humano, sino más bien la forma en cómo la pensamos y cómo la afrontamos. Será entonces importante replantearnos nuestras creencias más profundas sobre la vida y por supuesto construir una nueva filosofía acerca del morir y acerca del cómo vivir la única vida que tenemos.

Miedo a la muerte
Nadie nos ha preguntado nunca si queríamos vivir, nadie nos ha preguntado si queríamos aceptar las reglas de este juego. El juego de vivir, el juego de morir, el juego de no saber lo que vendrá más allá, en el más allá.  Aun así ya estamos vivos y debemos lidiar con este juego.
  Las personas que padecen miedos o Trastornos de Ansiedad son las que suelen enfermarse con la idea de la muerte, en verdad la idea de la muerte es la que suele enfermar de ansiedad y miedos a las personas.
 Muchos ansiosos viven pensando en el final, no pueden olvidarse de él y aunque intenten evitar esos pensamientos y aunque por momentos puedan postegarlos, las ideas de miedo vuelven una y otra vez. Es que la evitación calma pero no hace que superemos realmente nuestros miedos más intensos.


La muerte
Las personas que sufren Ataques de Pánico por lo general no han logrado aun superar la idea de la muerte. Son estas personas, personas altamente realistas pero aterradas por dicha realidad las que finalmente destruyen sus vidas por la inmensa necesidad de controlar que la vida no termine. Así sin darse cuenta van destruyendo su felicidad intentando controlar más de lo que en verdad se puede, más de lo que es saludable.

 El ansioso no soporta la idea de la muerte, no soporta lo incontrolable, lo eliminaría si pudiera y aunque en el fondo sabe que no puede hacerlo sigue peleando contra la incertidumbre. Asi es como muchos pasan sus vidas enteras pensando en la muerte, volviendose locos para encontrar la pósima mágica que controle la vida, que controle la muerte. La muerte y la prevención pasan a ser el eje de sus vidas.
Infeliz si, pero morir no. Qué clase de filosofía estamos construyendo los seres humanos? que clase de filosofía es está de privilegiar el futuro en detrimento del presente? Que clase de filosofia es vivir para la muerte?
  En la consulta de psicoterapia de mis pacientes seguro que es uno de los temas más solicitados para trabajar y claro que a mi gusto, ninguna terapia debería terminar hasta que no se haya tratado en profundidad este tema.

La religion también ha discutido el tema de la muerte sin embargo ninguna ha podido dar cuenta de

                                                                    soledad
ese final. La mayoría de ellas aun hoy en día siguen rechazando y negando el concepto de la muerte como un final. Nos muestran de esta forma el camino de la rencarnación, el camino eterno y la inmensa recompensa que tendremos después de una vida de bondad. Será que la religión tampoco ha podido soportar la idea de la muerte como tal? 
 Hemos crecido durante todos estos años con una gran carencia, nadie nos ha enseñado a pensar en estos temas de una manera saludable. La religión niega la muerte como tal, nuestros maestros no nos han enseñado acerca del tema en los colegios, la sociedad nos habla únicamente de los mandatos sociales, nuestros padres nos han inventado historias de pequeños para evitar profundizar sobre el tema. ¿Cómo juzgarlos si todos ellos tampoco han recibido una filosofía profunda acerca del vivir y del morir? Cuando un tema dificil y doloroso no se habla se convierte con el tiempo en insoportable.

El arte de vivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario