viernes, 15 de septiembre de 2017

"EL MEJOR REGALO PARA TUS HIJOS"

"Mi padre siempre decía que el mejor regalo que un progenitor puede dejar a sus hijos es inculcarles principios éticos de moral, justicia y equidad, además de
El mejor regalo
valores como el respeto, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad y otros. Dejar como herencia una imagen de rectitud y honradez cuando ya no esté, para que sus descendientes se enorgullezcan de su apellido”, explica Jaume de 66 años. En la sociedad occidental, muchos valores han cambiado o parecen haber caído en desuso, los espirituales han desaparecido prácticamente. La familia nuclear se ha desintegrado en gran medida y el impacto de la familia extensa también ha disminuido. “Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo” afirma Fernando Savater en su libro El valor de educar, Editorial Ariel, 2008. En ¿Cómo educar en valores en nuestra sociedad actual? y en la revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (2009), Nuria Otero Martínez agrega: “para moldear al ser humano se hacen necesarios valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto…, el ser humano necesita que se le ‘dome’ y ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad”. Savater agrega que “la educación ha perdido el norte y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad”.

Pero es en el seno familiar donde se debe iniciar la educación en valores. No corresponde a los abuelos o al sistema educativo, ellos en cualquier caso los podrán reforzar. Y la formación en valores dura toda la vida, no es una asignatura que se cursa y se aprueba, es un aprendizaje continuo que se transmite de padres a hijos, como fuente primaria. Y es, el ejemplo la herramienta que mejor funciona. El ejemplo en tolerancia con la ideas, opiniones y creencias de los demás; el ejemplo en respeto por personas, animales y medio ambiente; el ejemplo en responsabilidad con nuestros deberes y obligaciones; el ejemplo en libertad como la facultad que permite al ser humano tomar decisiones y actuar según su inteligencia y voluntad, libertad que funciona cuando hay equilibrio entre los derechos y cuando las responsabilidades y las elecciones están de acuerdo con la conciencia; ejemplo en honestidad que implica sinceridad y cumplimiento de las obligaciones sin trampas o engaños; ejemplo en igualdad, evitando discriminar por origen nacional, raza, creencias religiosas, sexo u orientación sexual.


En gran parte, nuestros hijos son nuestro mejor legado; ellos son la siguiente generación. Y si de algo podemos estar seguros, es de que no siempre estaremos a su lado, un día faltaremos. Cuando esto ocurra, ¿Cuál será nuestro legado?¿Qué les dejaremos para la posteridad? ¿Qué les estamos dando en el día a día? Estamos hablando de una herencia que se entrega en vida. 

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario