miércoles, 18 de enero de 2017

"TODOS HABLAN DE LIBERTAD, PERO VEN A ALGUIN LIBRE Y SE ESPANTAN..."

Según la RAE “Libertad” es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Libertad
Además de otras 11 acepciones más que hablan de otras formas de libertad. También habla de la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres… como comprenderéis en este país esto último es relativo, ya que, para empezar lo de bien gobernada, ejem, estaría cogido con pinzas, llegando al punto de insubordinación (otra acepción de libertad) para conseguirla. Como bien parece, que ya interpretaba Mafalda (o Quino como creador) al ver que Libertad (“la libertad”) es tan sumamente pequeñita, dejando suspendida la metáfora en nuestra mente.
Porque además, relacionando la cita con la viñeta, cuando muchos ven la libertad, se espantan o llegan a conclusiones estúpidas, y si tienen el suficiente poder, entonces, podrán ejercerlo para censurar en diferentes aspectos este derecho que tenemos como seres humanos, mostrando al mismo tiempo al mundo lo benevolentes y libertarios que son. Ayer nos confirman que una potencia mundial espía a todo ser viviente al que pueda acceder, hoy que permiten la libertad a una etarra que quito la vida a muchos otros, y mañana ¿qué será?. Al final parecemos títeres en un teatrito llamado planeta, donde nada parece calculado al azar, como en el show de Truman donde todo era un montaje. En muchas ocasiones, es como si ya no tuviéramos poder de decisión sobre nosotros mismos (prohibición para abortar, o para casarse con quien a uno le plazca, etc), ni libertad de expresión (censura, información sesgada, etc), ni … ni… ni… muchos otros etcéteras que podrían hacer una lista infinita. 
Como decía Michael Jackson, si Martin Luther o Roosevelt estuvieran vivos no lo permitirían, más bien se quedarían pasmados, después de lo que se luchó por conseguir tantos derechos, por tener la libertad de decisión, de expresión, de poder vivir bajo unos derechos humanos, con igualdad,… ¿Quién dice que no se puede viajar en el tiempo?, al pasado, lógicamente, porque retrocedemos a una velocidad pasmosa…

En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones, yo voto por intentar ser libre en todo lo que hago y ser tolerante en que otros lo sean… Y a ver si, con mucha suerte, algunos vuelven a estudiarse la historia de este planeta y recapacitan…

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario