jueves, 3 de noviembre de 2016

"RESPETO"

Se me antoja un tema espinoso, de difícil comprensión y que a buen seguro disgustará a unos y complacerá a otros supongo, pero lejos de herir sentimientos, lo que busco es justo lo contrario, el acercamiento y el conocimiento de su real significado.
El respeto
El respeto deberían enseñárnoslo en la escuela y ser aplicado desde que entramos a compartir con los demás nuestro tiempo y espacio de convivencia que desde esas tempranas edades nos imponen nuestros padres, dejándonos en manos de nuestros educadores, casi obligados por los cánones impuestos por nuestra sociedad. Pero ahí comienza a distorsionarse su verdadero significado ya que  a veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud que a buen seguro, uno se va empanando desde su núcleo familiar, ahí comienza el verdadero respeto.
Pero estoy convencido, que el inicio de la comprensión de esta palabra, tiene que comenzar con el respeto a uno mismo, sembrada adecuadamente esta semilla en cada uno de nosotros, seremos capaces de transmitirlo a los demás.
El respeto que das a los demás, es un claro reflejo del respeto que te das a ti mismo
El respeto es una de las acciones, creo, más importantes y primarias que los seres humanos tenemos entre sí , haciéndonos capaces de valorar lo que al otro lo hace diferente a uno y tolerar esas diferencias , nos debería servir para convivir con los demás.
Pero no es suficiente, la falta de tolerancia, la incomprensión, las diferencias que existen son tantas entre los seres humanos, que en vez acercarnos y enriquecernos, nos alejan y enfrentan. ¡Que mal hechos estamos!
El respeto supone que todos debemos tolerar nuestras diferencias, limitaciones o complicaciones, porque eso nos hace únicos e irreemplazables.
El cumplimiento de las reglas de convivencia, son esenciales para para evitar daños a uno mismo o a terceros, ahí el respeto es esencial para conciliar una vida equilibrada, un derecho que las personas tenemos a pesar de nuestras limitaciones o diferencias.
La reciprocidad es elemental, ese reconocimiento mutuo entre las personas es básico para una buena salud de nuestras relaciones, que podemos reportar a todos los niveles.

Yo enamorado de esta palabra y de su significado trato de aplicarla a diario en la cotidianidad de Mi Camino de Vida.

El arte de vivir