lunes, 24 de octubre de 2016

"QUE VALOR TIENE EL DINERO"

"De aquel que opina que con  el dinero puedes hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero." – Benjamin Franklin.
El valor del diner
Cada quien tiene su percepción de lo que es el dinero. Hay quienes dicen que el dinero no compra la felicidad y hay quienes discrepan y opinan que el dinero sí trae la felicidad. Lo que sí es un hecho, al menos en mi opinión, es que aunque el dinero no lo es todo en la vida, la ausencia del mismo, nos complica mucho nuestro camino hacia esa felicidad que tanto se menciona. Pero entonces qué tanto debe importar el dinero?
Usted qué opina? Qué es el dinero para usted y que peso específico juega en su vida? 
Comparto con ustedes mi opinión.
El dinero es un producto (o subproducto?) de nuestros logros, pero no debe ser el objetivo final de nuestras acciones. De lo contrario, sería una visión muy limitada de nuestra meta en la vida. 
El dinero debe ser un medio, no un fin. Un medio para gozar de tranquilidad, de libertad e independencia y para disfrutar las cosas que el dinero puede comprar que nos produzcan placer. Pero el dinero no es el fin. Incluso para aquellos que ahorran toda su vida para dejar algo al morir, el dinero es tan solo el medio que les permite dejar algo a sus descendientes y probablemente de esa manera encontrar significado a esa acumulación y sentir que se fue exitoso en esta vida. 
El dinero también es una manera de llevar el “score” de nuestros éxitos. Es el punto de referencia. Para bien o para mal, es muy comúnmente la vara con que se mide el éxito que hemos logrado cosechar. En muchas ocasiones Dinero=Reconocimiento y Estatus. Una vez más, el dinero en sí no es un fin.
Si el dinero realmente fuera un fin, qué estaría dispuesto a hacer por él? Habrá quienes roben o habrá quienes maten. Pero matarían a un ser querido? O sacrificarían su libertad voluntariamente por dinero?.
Creo que el dinero que pagamos o recibimos debe representar el valor que recibimos o entregamos a cambio. El dinero es tan solo una manera de simplificar el trueque que hace muchos años atrás se empleaba. Estrictamente hablando el dinero es tan solo un pedazo de papel o metal que debería de representar valor, mas no tiene valor intrínseco. Si recibimos mucho dinero y entregamos poco valor a cambio… a quién engañamos? Si damos valor y no recibimos la justa recompensa… por qué? Cuando se rompe esa igualdad empiezan los problemas. Usted gana en su trabajo lo que se merece por el valor que genera? Su empresa recompensa el esfuerzo de sus empleados por el valor que recibe de ellos? Sus clientes pagan lo que vale su producto o servicio?
Mi punto es que al dinero hay que darle su justa dimensión y que hay que poner sobre la balanza cual es nuestra verdadera meta y nuestra verdadera misión en esta vida. Mi objetivo con estas palabras es que usted reflexione en este sentido. Muchas personas (y empresas) pareciera que viven solo para hacer dinero a toda costa. Si entregaran valor a cambio no habría problema, pero si no es así, alguien está perdiendo y el “trueque” ya no fue justo, o no?
Hemos vivido varias crisis donde el común denominador es la avaricia. En el momento que el dinero no representa su justo valor empiezan los problemas. Y esto sucede porque hay quienes ven en el dinero un fin cuando la palabra clave es valor. Pero la pregunta sería: Y qué es lo que vale la pena entonces? Eso solo cada quien se lo puede contestar.
Busquemos nuestro por qué o nuestro para qué. Y en el camino ganemos todo el dinero que nos merezcamos, que no es lo mismo que ganemos todo el dinero que podamos. De esta forma creo que se arreglarían muchos de los problemas que vivimos actualmente. 


Francisco Javier Duarte Rodríguez

El arte del vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario