miércoles, 20 de julio de 2016

"LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES"

Tomar las decisiones importantes de manera correcta y oportuna, es uno de los retos más complejos y delicados a los que nos enfrentamos los seres humanos. De ellas dependerá en gran medida nuestro desarrollo y nuestra felicidad, y el de otras personas. No suele haber peor decisión que aquélla que no
tomamos. La indecisión propicia, casi siempre, frustración y fracaso.
Toda persona, desde temprana edad  tiene que ir tomando decisiones,  a veces distintas según sus circunstancias, cultura y entorno socio económico. Unas nos parecerán mas importantes y otras mas rutinarias. Unas nos permitirán avanzar y otras retroceder. Pero todas van constituyendo el entramado del que depende nuestro desarrollo vital y nuestra felicidad.
Antes y entorno a las decisiones están las esperanzas, las dudas, las ilusiones,  los problemas, los proyectos, las frustraciones. Pero en el momento de la decisión se concentra todo, lo que somos y lo que queremos ser. La decisión pone en marcha lo que realmente llevamos a cabo, y nos hace constructores de nuestra propia historia. Son nuestras decisiones las que nos hacen lo que somos y las que nos muestran lo que podemos llegar a ser.
Con frecuencia, se toman decisiones importantes con escaso conocimiento, poca reflexión y poco diálogo clarificador, lo cual empobrece los resultados finales y nuestro desarrollo personal, generando frustración y efectos negativos que hubieran podido evitarse.
A veces la decisión se evita porque no encontramos la solución o por temor a las consecuencias, con el  desasosiego y sufrimiento que nos produce el estancamiento en la indecisión. Pero si los  procesos que seguimos para enriquecer nuestra información y generar la reflexión no son adecuados, el retraso en la decisión, lejos de aportarnos lucidez,  suele confundirnos aun mas.
Nuestras decisiones impactaran también la vida de muchas personas. Con frecuencia participamos y nos vemos involucrados en decisiones de otros , con la responsabilidad que nos acarrea.
Por eso tomar decisiones de forma informada y razonada, en el momento oportuno, es fundamental para crecer personalmente y llegar a ser mas maduros, responsables y felices.  Conocer mejor en que consisten y lo que implican nuestras decisiones, es una meta importante que todos deberíamos tener y poder alcanzar.

El arte de vivir