lunes, 4 de abril de 2016

"LO MÁS IMPORTANTE ES COMO TE VEZ A TI MISMO"

Hoy quería escribir sobre una expresión que últimamente escucho con cierta frecuencia y es la de “no tengo autoestima”. Pues mal vamos y lo explico.
La autoestima es la estima que tenemos de nosotros mismos. El valor que nos damos, lo que nos queremos. Si no tengo yo estima de mí, ¿Qué estima me van a tener los demás?.
¿Cómo te vez tu?
La autoestima no es un don que algunos tienen y otros no. Es como un músculo, como un globo que todas las personas tenemos, que hay que ejercitar para que se desarrolle y que hay días que está más inflado y otros menos.
Eso es nuestro y nadie ni nada nos lo puede quitar.
El problema viene cuando esa estima, la mía, la pongo en manos de los demás: depende de cuánto vea que me valoran, me querré más o menos. Somos seres sociales, es nuestra característica. Para socializarnos bien, necesitamos el apoyo y la aprobación del grupo. Pero si lo que yo me valoro, lo que yo me aprecio lo dejo en manos de los demás, corro el riesgo de pensar que no tengo autoestima, que no tengo valor. Y además. Los demás pueden coger nuestro corazoncito en sus manos y estrujar….
También puedo poner la responsabilidad de mi estima en condiciones externas: el tener un determinado cuerpo, peso, musculatura, tipo de ropa , marcas, etc. Es decir, me valoro según factores externos a mí, por las posesiones materiales o por el aspecto físico.
Muchas personas basan su felicidad en conseguir un cuerpo que la naturaleza no les ha dado y ponen su felicidad en conseguir una meta que muchas veces no es real: “tendré autoestima si consigo…”
El problema sigue siendo el mismo, la aceptación que cada uno tengamos de nosotros, el valor que nos damos, el cuánto nos queremos, porque si me trato así de mal ¿Cómo me van a tratar los demás?.

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario