miércoles, 2 de marzo de 2016

"LA EDUCACION ES UNA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA"


“La educación es una vacuna contra la violencia y la ignorancia”. -Mafalda-
… Alguien se pregunta ¿Por qué se ha incrementado la violencia en Michoacán? ¿Por qué hay tantos ninis? ¿Por qué los sicarios son cada día más jóvenes sin nada que perder? ¿Por qué existe tanta migración en los poblados con menor desarrollo? No hay otra posible respuesta que LA EDUCACION.Desde sus orígenes, la educación ha dado al ser humano los instrumentos necesarios para el progreso y el dominio de la naturaleza. Hoy, nadie puede discutir el derecho de todos los seres
La educación 
humanos a la educación, y la responsabilidad que tienen los estados para garantizar este derecho.
… El día de hoy conmemoramos el Día Mundial de la Educación, con objetivos compartidos universalmente según la UNESCO, entre ellos:
– Lograr la educación de calidad para todas y todos, además del aprendizaje a lo largo de la vida.
– Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia, con miras al desarrollo sostenible.
– Construir sociedades del conocimiento integradoras, recurriendo a la información y a la comunicación.
… El derecho a la Educación, por muchas cuestiones se ve vulnerado. En la actualidad existen lugares donde no es posible que las niñas asistan a la escuela, por la discriminación que existe hacia el género femenino. En Pakistán, debido al control de grupos talibanes, las niñas mayores de 10 años no pueden ir a la escuela. MalalaYousafzai, una niña paquistaní del Valle de Swat, a los 13 años creó un blog en la BBC para defender su derecho y el de sus amigas a ir a la escuela y aprender; en el blog decía que era muy sencillo acabar con el terrorismo, si se educaba a las próximas generaciones. Malalafue baleada dentro del camión escolar al salir de su escuela, en compañía de sus amigas. Sobrevivió al ataque y ahora ella y su familia viven en Inglaterra. Desde ahí continua su lucha para defender el derecho de las niñas a la educación. Malala ha puesto en jaque a los talibanes y a las autoridades de su país, tan solo levantando su voz, haciéndose escuchar y defendiendo su propio derecho a asistir a la escuela. Ella misma lo dice: “Leer un libro, tener un boli en las manos, sentarse en un aula.. es algo muy especial para nosotros, pues hemos sido privados de ello”. Malala es solo una niña valiente que decidió defender su derecho a ir a la escuela; casi pierde la vida al defenderlo, pero nos ha dejado una gran lección. Su máxima: “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.
… Es por esto que, si de verdad queremos cambiar nuestra realidad y la de Michoacán, este día, debemos pensar en formas de fortalecer los lazos entre el hogar, la escuela y los educadores; a fin de dar a las niñas y niños michoacanos una educación que los integre y los forme como ciudadanos competentes y solidarios para el mundo de hoy.

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario