lunes, 14 de septiembre de 2015

"LA HONESTIDAD, LOS VALORES DE LA EDUCACION EN LOS HIJOS"

¿Qué es la honestidad? ¿Cómo podemos enseñar a los niños a que sean honestos? La honestidad es uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad y el carácter de los niños. Es la base de sus relaciones con los demás. Una persona honesta atrae la confianza y el respeto de los demás. ¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestros hijos sean honestos con nosotros, con demás familiares y amigos?.


La honestidad


La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Ser una persona deshonesta puede llegar a romper amistades; y si una persona miente constantemente o inventa cosas de los demás o de sí misma, la convivencia se hace imposible, porque no puedes confiar en ella.


Para ser honesto hay que ser sinceros en todo lo que decimos y sintamos. Ser fieles a las promesas que hacemos y no inventar cosas para que no nos regañen. Vivir la honestidad con los demás, evitar malos entendidos entre las personas que conocemos. También implica no hablar de quienes que no están presentes, devolver las cosas que nos prestan y no tomar cosas sin pedirlas prestadas.


Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscando la manera de superarlos con acciones que nos lleven a ser mejores personas. Si lo logramos, nuestros amigos y amigas nos respetarán y nos tendrán más cariño.


Lo que se trabajará en estas sesiones, es la honestidad como herramienta para solucionar problemas. Todas las dinámicas se enfocan en reforzar el valor de la honestidad en los niñ@s, es importante que aprendan que vale más la verdad que la mentira.

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario