jueves, 5 de marzo de 2015

"BUSCAR LA PAZ"

La paz es uno de los anhelos más profundos del hombre. Paz en el mundo, paz en la sociedad, paz en las familias y paz personal. La paz es el paradigma de una vida feliz. Pero la realidad es que siendo un anhelo buscado con tenacidad el mundo ha tenido pocos momentos de paz. En todas las épocas ha habido personas, sociedades, que llevadas por una ambición desmesurada, han acabado por arruinar los legítimos deseos de paz de las gentes.


Buscar La Paz 
¿La paz es una entelequia, una utopía? La paz puede ser una entelequia, una utopía si no entendemos que ésta es tarea de todos. Ser portador de paz es una tarea ardua y exigente pero al mismo tiempo es una tarea fascinante. Todos estamos llamados a colaborar en la edificación de una sociedad pacífica pero ésta sólo se conseguirá si hay muchas personas que la procuran. La paz social es consecuencia de la paz personal. La paz personal trasciende a la persona porque tiene una aspiración universal. La paz personal sólo se logra si buscamos el bien y la verdad a toda costa por encima de intereses u opiniones personales y la seguimos.

La paz no es el equilibrio de consensos, tan frágiles en la realidad. La paz se fundamenta en principios y valores espirituales. Si el hombre no reconoce su propio ser espiritual, sin la apertura a la trascendencia, la persona humana se repliega sobre sí misma, no logra encontrar respuestas a los interrogantes de su corazón sobre el sentido de la vida, ni conquistar valores y principios éticos duraderos, y tampoco consigue siquiera experimentar una auténtica libertad y desarrollar una sociedad justa.

Educar en la paz es educar en las aspiraciones más altas del ser del hombre, supone colocar en el centro de nuestra actuación la dignidad humana. Cuando ésta guía la conducta de las personas el perdón, la justicia, la liberalidad, el amor son las coordenadas de actuación. La paz es un proyecto que realizar pero que nunca se cumplirá totalmente y no hay nada más alto que formar en la paz porque la verdadera paz es el resumen de todos los derechos y los deberes del hombre.


El arte de vivir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario