lunes, 1 de diciembre de 2014

"CREENCIAS RELIGIOSAS"

Tolerancia a creencias religiosas

Cómo vivir con tus creencias?  Las  creencias son las normas de tu vida. Siempre he creído que vivir de acuerdo a tus creencias era lo correcto, pero cada vez me doy más cuenta que estas pueden o no ser las ACERTADAS. El simple hecho de ser creencias no les confiere la potestad de ser correctas.

Existen diferentes tipos de creencias, religiosas, morales, políticas, alimenticias (sobre como es correcto alimentarse), y cada una de ellas guía al individuo en ese aspecto de su vida. 
Algo que me choca profundamente en análisis de nuestra vida diaria y social es que en este siglo XXI nuestras relaciones individuales y sociales estén fundamentadas en
CREENCIAS.
Creencias
La mayoría de la gente no se da cuenta de ello y el resto supone que es algo Normal. Cierto que esto último lo es, si se considera que dentro de nuestra sociedad lo Normal es lo que opina el común de las personas, por descabellado que esto sea.
Pensar que las Creencias son formas de vida inocuas es bastante peligroso
ya que se trata de esquemas fijos que no evolucionan con el tiempo y que nos hacen vivir la Realidad con criterios de hace siglos, incluso de un primitivismo multisecular.
La importancia de las Creencias es tan importante en nuestra vida social que son explotadas por los “astutos” de siempre utilizándolas, o bien creando otras nuevas, como la de medicamentos milagrosos o espiritualidades “nuevas” que en ocasiones son transformaciones de otras tan antiguas como el hilo negro.
¿QUÉ ES UNA CREENCIA?
Tolenrancia frente a las creencias
Obviamente en algo que colectivamente se Cree como cierto y verdadero. Pero la fuerza de una creencia no está en esto sino que quien las enseña, transmite y afirma
LAS IMPONE POR CRITERIO DE AUTORIDAD.
Primariamente las creencias las enseñan y autentifican
LOS PADRES Y MADRES
Generalmente las segundas, ante todo. Creencias religiosas, desde luego, pero otras tan seglares como la manera de vestirse que llamarán Decencia (decet= “lo que conviene).
La Creencia, esto es muy importante, no es nunca científica, sino una afirmación arbitraria que no es nunca comprobable por uno mismo.
Hecho científico es aquel que tiene una explicación y que puede ser repetible. La Creencia, simplemente, se auto autentifica por sí misma o por la autoridad de su creador.
Cuando en los siglos pasados se hablaba por parte de los filósofos de la “creación espontánea” debido a la observación de los charcos de agua, muchos lo creían como absolutamente cierto, porque era la ciencia de su tiempo.
Las Creencias son algo fijo en sí mismas... No evolucionan. Solamente se transmiten a través de siglos y milenios.
La gravedad de ello que, si examinamos nuestra vida diaria, comprobaremos que interpretamos la Realidad de nuestro mundo actual con criterios fundados en Creencias milenarias que hemos aceptado por “criterio de autoridad” como ciertas y que ya no tienen nada que ver con nuestra Realidad actual. La consecuencia es que nuestra orgullosa sociedad se va convirtiendo en forma segura en una sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario