viernes, 15 de agosto de 2014

"AMOR A PRIMERA VISTA"

Confirmado: sí existe el amor a primera vista

Más allá de utopías o tramas de nuestras chick flicks preferidas, un grupo de científicos acaba de descubrir que el amor a primera vista no sólo es completamente real, sino que tiene toda una explicación.

Amor a primera vista
Resulta que el cerebro vive complejos procesos durante el conocido flechazo, cuya fuerte descarga de emociones y reacciones se suscita en apenas 30 segundos.

Investigadores del Trinity College de Dublín (TCD), de Irlanda, comprobaron que dos personas pueden enamorarse con sólo un cruce de miradas, el cual es capaz de activar una zona del cerebro que detecta una inmediata y fulminante atracción entre ambos.

Dichos investigadores se preguntaban como el cerebro hace un juicio apresurado sobre la atracción física en cuestión de milisegundos y descubrieron que desde el primer momento de ver una cara nueva, estamos evaluando el atractivo físico, sin embargo, la corteza prefrontal rostromedial va un poco más profundo, al preguntarse rápidamente si es o no compatible contigo.

Para averiguarlo, los científicos reclutaron a 78 mujeres y 73 hombres, todos ellos heterosexuales, para participar en un evento de citas rápidas, en la que los participantes giraron alrededor de la sala y conversaron entre sí durante cinco minutos. Después llenaron los formularios sobre quién les gustaría volver a ver.

Antes de que el evento, se fotografiaron los cerebros de 39 de los participantes usando una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras veían imágenes de las personas con las que pronto se reuniría en el evento de citas. Para cada imagen, los voluntarios tenían unos segundos para evaluar, en una escala de 1 a 4, cuánto le gustaría conocer a esa persona. También informaron de su atractivo físico para cada persona y que tan simpático pensaban percibían a los candidatos.

En los próximos días, los voluntarios se encontraron cara a cara con las personas en las fotos, durante el evento de citas rápidas.

La gente resultó ser bastante buena para saber quien les interesaba a partir sólo de las fotografías. Así 63% de las veces las personas eligieron a la persona para salir basados sólo en la foto y con respaldo de la conversación de 5 minutos.

"Los participantes que realmente coincidieron intercambiaron su número de teléfono, y entre 10 y 20% terminó de ponerse en contacto entre sí más tarde”, dijo Jeffrey Cooper, investigadora de psicología que dirigió el estudio mientras era estudiante postdoctoral en el Trinity College.

El cerebro en las citas

Lo más intrigante es lo que el cerebro estaba haciendo para hacer esos juicios de elección rápida, por
Seducción 
eso los investigadores encontraron una relación entre una región específica de la corteza prefrontal medial, llamada corteza paracingulate con las decisiones de las personas en última instancia sobre las citas, pues esta región zumbaba con una mayor actividad cuando los voluntarios veían fotografías de las personas a las que más tarde dirían que "sí".

Creemos que esa zona está especialmente involucrada en la comparación de las opciones en contra de un montón de otras opciones, o algún tipo de norma", dijo Cooper.

Mientras tanto, la corteza prefrontal ventromedial, que se encuentra más cerca de la parte frontal de la cabeza, fue especialmente activa cuando los participantes vieron las caras que pensaban que eran atractivas. Pero había un problema: esta región fue más activa en la búsqueda de rostros atractivos.

Incluso los científicos vieron qué región actúa cuando se ve a alguien que no resulta atractivo: la corteza prefrontal rostromedial, un segmento de la corteza medial prefrontal inferior.

En esos momentos estas regiones evalúan si ¿esta persona es o no un buen partido para mí?", dijo Cooper a Live Science.
El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario