jueves, 2 de enero de 2014

"¿SOMOS LO QUE CREEMOS SER? "

                       Interesante y compleja pregunta


El pensador
La pregunta es muy interesante y a la vez muy compleja de responder
El tema del autoconocimiento tiene varias aristas porque la imágen que nos vamos formando de nosotros mismos también es espejo de los otros. 
Hay un yo formado de identificaciones , un yo ideal y un ideal del yo. 
Hay una imágen propia y otra que es la que queremos dar, como queremos que nos vean los semejantes. 
El tema es que podemos conocer de nosotros mismos los aspectos de la conciencia pero sabemos que hay un inconsciente que nos determina y que nos somete. 
De ahí que estamos constantemente intentando el autoconocimiento por diferentes caminos y a través del análisis buscamos hacer consciente lo inconsciente para adueñarnos de nuestro deseo. 
Así que te contestaría que somos lo que podemos y que nunca nos terminamos de conocer en su totalidad, pero lo válido es intentarlo... 


Para algunas personas cuando le piden que se describa, le será muy sencillo hacer una lista de sus "cualidades" en la que se incluyen fácilmente conceptos como "soy generoso, amigable, responsable etc". 

Creen que esos valores son parte de ellos mismos y son los principios que rigen sus vidas, cuando la verdad es que simplemente hacemos lo que nos hace sentir mejor, lo que es bueno para nosotros mismos, tu puedes ser generoso con quienes son cercanos a ti, porque son personas importantes en tu vida, porque en algún momento te podrán devolver el favor.

¿Soy quien soy?

Pero si un desconocido te pide un favor, una persona que probablemente nunca volverás a ver te pide algo, es muy sencillo negarselo sin sentir ningún remordimiento de conciencia. 

"pero si hay gente buena y generosa en este mundo" gente que actúa desinteresadamente? si hacemos algo es porque nos interesa, la gente que hace el bien "sin esperar a cambio" por lo general cree en algo como un dios que lo recompensará luego de la vida, o en una "ley universal" que les dice que todo lo que hagan por otros les será retribuido (karma). 

Lo que en un principio pensabas que era una cualidad que te definía como "bueno" no es mas que una actitud que has adoptado para beneficiarte a ti mismo. 

Eso hace que muchas personas se sorprendan de las deciciones que puedan tomar en circunstancias diferentes a las que se presentan normalmente en nuestras vidas. 

Dejarás de sorprenderte a ti mismo, y te darás cuenta de que te conoces, cuando aceptes que ningún ser humano es "malo" o "bueno", por naturaleza, que las cualidades que creias que te definian como personas solo las tienes gracias a tu posición en esta vida y que en situaciones diferentes te comportarás diferente, como sea necesario para que tu bienestar sea una prioridad, no nos podemos encerrar en conceptos inventados por nosotros mismos. 
No solo eso, sino que te será mas fácil comprender el por qué de las acciones de otros, te darás cuenta de que muy en el fondo, realmente todos somos iguales. 

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario