martes, 5 de mayo de 2015

"EL RESPECTO PURIFICA EL ALMA"

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. 
La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
El respeto es el valor más primario que existe para poder tener una vida llena de paz, tranquilidad y equilibrio. Necesitamos ser conscientes de las bases que forman este gran pilar.
El respeto no se da solo a nivel personal e intrapersonal, también existe el respeto animal, al medio ambiente, etc. Es aplicable a todos los aspectos de la vida.
Respecto
Hay lugares en los que por lo general, suelen ser mas respetuosos. En muchas ocasiones esto viene a raíz de la religión, por ejemplo los países o personas pertenecientes a la religión budista, tienen otro concepto de respeto y de brindarlo.
En primer lugar el respeto hacia uno mismo, es esencial en nuestras vidas. Todo lo que somos, se puede explicar a través de un espejo o reflejo, lo que proyectas, es lo que recibes.
Consecuencias del respeto
  • Mejora la convivencia con el resto de personas y es la base de una buena amistad
  • Nos rodea de una energía positiva y de gente a nuestro alrededor con buena predisposición
  • Aceptar a las personas tal y como son, a pesar de sus diferencias, nos vuelve más tolerantes
  • Aceptar otras opiniones, ideologías y puntos de vista, pudiendo conversar con ellos sin hostilidad
  • Nos ayuda a valorar más lo que tenemos y a aceptarnos a nosotros mismos
  • En el ámbito laboral, mejora las relaciones con los compañeros y usuarios y así logra una mayor eficiencia.
Por otra parte la falta de respeto genera violencia. La mala educación, la falta de tolerancia con respecto a las ideas o formas de vida del prójimo, la ausencia de valores, la soberbia y el egocentrismo son algunos de los elementos que más frecuentemente originan esas faltas de respeto.
Consecuencias de la falta de respeto
  • Genera un mal trato hacia nuestro entorno y viceversa
  • Estamos invocando que nos falten el respeto a nosotros
  • Peleas y discusiones, falta de armonía
  • Dolor y deseo de venganza
  • Problemas familiares
  • Dificultad de adaptación social
Es decir las personas respetuosas protegen y valoran aquello que quieren, tratan a las personas así como les gustaría ser tratados, tiene consideración y empatía por los demás y respeta los derechos humanos y fundamentales de las personas.
Las faltas de respeto son muy perjudiciales pueden provocar problemas familiares, problemas sociales, malos hábitos y en ocasiones la muerte.
”El respeto por los sentimientos ajenos es la mejor condición para una prospera y feliz vida de relaciones y afectos” (José Saramago)
El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario