martes, 11 de febrero de 2014

"LA LEY DEL MÁS FUERTE"

Que significa la ley del mas fuerte.


Hombre golpeando
Calicles es un personaje de Platón en su diálogo "Gorgias". Calicles defendía el derecho natural, y afirmaba que naturaleza (physis) y ley (nómos) son totalmente opuestas, aunque no deberían. Así, defiende la ley natural del más fuerte, en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen a los débiles. La teoría de la fuerza alcanza su formulación más descarada, convertida en ley, el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho. 

Define la Ley como la máxima injusticia contra la naturaleza. La ley no somete al más débil frente al más fuerte. La ley tiende a igualar al hombre. Es bueno lo que satisface al individuo puesto que encarna la posición más radical en la concepción de la nueva ley. En él la discusión entre nómos y physis llega a una oposición irreconciliable. 


Calicles dice que la ley del más fuerte es una ley de la naturaleza que el hombre pretende anular, mediante la protección del débil. 
Como ejemplos: En la naturaleza los animales más fuertes devoran a los más débiles. 
En las leyes del hombre, éstas protegen a los débiles de los fuertes. Los fuertes son castigados con las leyes cuando abusan del débil.


Pez devorando el pequeño
La evolución ha demostrado que solo la especie mas apta, capaz y fuerte sobrevive a los cambios y se adapta; no dice que debes de destruir a los demás de tu misma especie, de eso se encargará la naturaleza de extinguirlos. Por ejemplo; si la tierra se congelara en este momento llegando una nueva era glacial, solo los mas aptos y los que se adapten sobrevivirían, es un ejemplo burdo pero mas o menos explica como funciona eso de lo de mas fuerte para sobrevivir, no es exactamente el mas fuerte.. es el que mejor se adapte!! ayudarse unos con otros también es un instinto de supervivencia como especie.. por eso dominaron el mundo los primates y no los dinosaurios.. si te refieres a la supervivencia como individuos y no como especie cambien existe y se da dentro de los mismos humanos solo que de una forma diferente cambia con el mundo.. ya no vivimos en la selva no necesitamos ser fuertes físicamente, pero trabajamos por dinero, te arreglas para verte bien, estudias una carrera y juzgas a las otras personas, cuando escoges a tu pareja por su físico, forma de ser inteligencia, etc.. sabes como se llama eso? selección natural

El arte de vivir