¿Por qué se produce la baja autoestima?
Autostima baja |
Una autoestima baja nos hace sufrir e impide lograr muchas de nuestras metas o deseos.
Sólo reconociendo nuestro nivel de autoestima, podemos elevarla y mejorar nuestra vida.
"La mente está en su propio lugar y puede hacer en sí misma, del cielo un infierno y del infierno un cielo". John Milton. (Poeta inglés).
La baja autoestima es una actitud que pocas veces se expresa con palabras.
La persona no siempre puede definir lo que siente y piensa.
Si lo reconoce ante los demás, se siente avergonzado.
Si lo reconoce ante sí mismo, se angustia y sufre.
Este es uno de los principales motivos, por lo que la gente que tiene una autoestima baja no busca
Complejo
ayuda. El otro es que creen que no pueden hacer nada al respecto. Esto es un error.
Mejorar la autoestima implica un trabajo a largo plazo.
No se ven resultados en poco tiempo.
El trabajo y la práctica que se necesita, genera angustia y malestar.
Pero vale la pena.
La vida cambia, porque nuestra autoestima influye en todas las áreas de nuestra vida:
Personal,
Autoestima ¿Por qué se produce la baja autoestima?
Es el nivel de valoración que uno se puede otorgar a si misma(o).El autoestima radica en la validación y percepción de fortalezas y debilidades propias del sí mismo. Incluye rasgos y características propias que formaran la confianza y seguridad de cómo nos desenvolveremos en el mundo exterior.
Es el amor incondicional hacia uno mismo en todas las áreas y aspectos del yo.Podemos diferenciar el nivel de autoestima. Por un lado muchos podrán tener una Sobre estima, una Baja autoestima o una autoestima Normal.
¿Cuál es la diferencia?
Autoestima normal |
Sobre Estima, es cuando la persona se conoce tan bien que el nivel de seguridad que se tiene es muy alto, la confianza en sí mismos es su principal fortaleza, se muestran como personas seguras, proactivas y con gran armonía e interés por las cosas que creen “alcanzar".
Por otra parte la ausencia de autoestima impide el desarrollo de una persona ya que lo limita a no buscar nuevos horizontes o proyecciones de vida. Existe una gran inseguridad ya que no se logra ver fortalezas y mucho menos debilidades, esto impide el desarrollo integro de la personalidad y sin duda conlleva a problemáticas de identidad, debido a que la timidez que despliega, atrae depresiones, desconfianza, falta de iniciativa, anticipación al fracaso, cualidades que guían al negativismo e impiden la evolución de la persona.
Lo esperable es tener un nivel Autoestima desarrollado que permita a la persona valorarse y aceptarse con defectos y virtudes, para luego, apuntar hacia nuevas metas de superación o simplemente para tener tranquilidad y la armonía necesaria para establecer un equilibrio digno.En definitiva el nivel de autoestima es la fuerza para autovalorarse en: lo que soy, lo que tengo, lo que anhelo. Valorarse incluso en el ¿cómo me hago cargo de mi vida?, ¿con altos y bajos?, ¿Como enfrento y supero lo que viene del exterior?
Estimarse es una tarea diaria que involucra todas las áreas de la vida en las que uno se desenvuelve.
¿Cómo nos damos cuenta de que carecemos de Autoestima?
Cuando no somos capaces de aceptarnos.
Cuando no somos capaces de validarnos por nosotros mismos y requerimos que otro nos mencione lo que somos o que otro nos valide constantemente.
Cuando nos sentimos insatisfechos de nuestra vida y no somos capaces de ver nuestros logros.
Cuando no nos tenemos la fe necesaria para creer en nuestras habilidades y nos limitamos al no luchar por algo que anhelamos.
El arte de vivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario