sábado, 6 de agosto de 2016

"¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?"

Muchos nos preguntamos qué significa la educación.Por qué vamos a la escuela,por qué aprendemos múltiples asignaturas,por qué aprobamos exámenes y competimos unos con otros por lograr mejores calificaciones. ¿ Qué sentido tiene toda esta llamada educación y qué es lo que implica? Es una pregunta importante no sólo para los estudiantes sino para los profesores,los padres y para todos aquellos que aman la educación. ¿ Por qué pasamos por el esfuerzo de recibir educación? ¿Es simplemente por el hecho de aprobar exámenes y conseguir trabajo? ¿O ésta tiene como función la de
El propósito de la educación 
prepararnos en nuestra juventud para comprender el proceso total de la vida? Es necesario tener un trabajo pero la vida no consiste solo en eso, va más allá de aprobar un examen.Por consiguiente,tanto si somos maestros o estudiantes,¿no es fundamental que nos preguntemos por qué educamos o se nos educa? El propósito de la educación consiste en ayudarnos a comprender el proceso total de la vida y no solo en prepararnos para una vocación.De esta manera estaremos capacitados para responder a todas estas preguntas.
 
   Es imprescindible que todos los individuos se ajusten al orden social en el que vivimos pero mediante la educación hay que conseguir que crezcan siendo seres libres y así crear una sociedad diferente,un mundo nuevo.Necesitamos tener inmediatamente esa libertad,no en el futuro sino ahora, para crear mentes inteligentes que sean capaces de enfrentarse al mundo que les rodea y no simplemente ajustarse a él.El propósito de la educación es impedir que la gente actue y piense en función de lo que diga la gran mayoría,hay que terminar con ese miedo interno que destruye el pensamiento humano.

    Bajo mi punto de vista, el propósito de la educación es formar a las personas de tal manera que tengan un criterio propio con la finalidad de no dejarse manipular por los políticos y por lo que éstos hacen creer a la mayoría de la sociedad. Tal como antiguamente decía el filósofo Aristóteles: la educación del hombre es imprescindible para lograr una sociedad justa y por eso debe ser gratuita e igualitaria para cualquier ciudadano.No solo necesitamos profesores que doten de contenido la mente de los niños/as sino que también estén comprometidos con su trabajo,que tengan vocación y que crean realmente que con sus acciones la escuela pueda mejorar en todos los aspectos.Además, todo el sistema educativo de un centro debe trabajar en grupo,estar unidos, ya que ésta es la única manera de conseguir resultados satisfactorios.

    Pero el objetivo principal de la educación,y más en estos tiempos de crisis, es motivar a la sociedad para que no se rinda y siga formándose profesionalmente aunque el camino no sea fácil.El cambio educativo no vendrá de las TIC ni de la didáctica sino de la ideología de cada individuo y cuantos más educadores crean que ésto es posible,mayor será la probabilidad de conseguirlo.

El arte de vivir