miércoles, 15 de abril de 2015

"LAS PERSONAS Y SUS VALORES"

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). 



La persona
Se puede definir «persona» como “ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia"
Las personas viven y se desarrollan en sociedad, al mismo tiempo que actúan con un carácter propio. A lo largo de toda su vida la persona manifiesta una estructura de actos mediante los cuales se pueden atribuir incontables cosas positivas o negativas. Es pasmoso cómo el ser humano tiene la capacidad de razonar, permitiéndose cuestionarse y cuestionar a los demás, facultad esta que le permite tener una conciencia despejada.
Los valores
Los valores morales y la educación son conceptos básicos que debe aprender cada persona de forma primordial. El comportamiento y las acciones de una persona hablarán por sí solas, por lo que se debe profundizar en ellos para mantener un equilibrio entre lo que somos y queremos ser.
Es evidente, a diario, en hogares, escuelas, centros de trabajo y lugares públicos la ausencia de valores como la lealtad, honestidad, respeto, solidaridad, tolerancia, perseverancia, equidad, lo que pone en riesgo la convivencia pacífica y equilibrada de la sociedad. Es necesario tomar conciencia de lo significativo que son para nuestras vidas estos valores y de cómo mejoran considerablemente nuestras relaciones personales.
Se viven tiempos agitados llenos de dificultades que hacen olvidar la importancia tan

Los valores

grande que puede tener un saludo, un gesto amable, un mínimo de comprensión, un momento de escucha o una simple sonrisa. Estos son comportamientos que hacen al hombre más humano, más seguro de sí mismo y más hermoso. La base fundamental para este aprendizaje está a cargo de la familia y la sociedad, estas son las principales y más importantes escuelas de la persona.
Las nuevas generaciones no son las únicas responsables de este problema. Se intenta justificar con los más jóvenes las faltas mayores, pero la verdad es que el problema es general, incluye todas las edades, desde los más chicos hasta los ancianos. 
Algunos ejemplos de la falta de valores morales y educación: 
  • Muchos padres desconocen las ideas, los amigos y los lugares que frecuenta su hijo, ya que no establecen una comunicación adecuada en la cual se analicen comportamientos erróneos y se evacuen las dudas que surgen acerca de diversos aspectos de la vida de estos.
  • El comportamiento en lugares públicos en los que se escuchan vulgaridades, se ven riñas y chabacanerías en la conducta de las personas.
  • La forma de vestirse sin tener en cuenta el lugar y las personas con quien se comparte.
  • La violencia doméstica entre padres e hijos y entre los esposos, que a veces se manifiesta solo con frases duras e irrespetuosas.
Esta falta de valores es producto de un proceso gradual de despersonalización que tiene varias causas. Entre ellas:
  • La manipulación a un pueblo sin que se respeten sus derechos hace que la sociedad no mantenga una correlación entre sí para alcanzar metas comunes, no permite que el hombre descargue su potencial, convirtiéndolo en un ser frustrado y desconocedor de sí mismo.
  • Familias divididas a causa del exilio.
  • Convivencia de hasta tres generaciones en la misma vivienda.
  • Falta de exigencia por parte de la sociedad acerca de la vivencia de valores éticos y de comportamientos que humanicen la vida.
  • La falta de preparación y la mala calidad con la que imparten clases la mayoría de los profesores en el sistema educativo. Un sistema educativo que antepone la instrucción a la educación.
No hay mejoramiento humano que no tenga como base la virtud, los valores y una educación cívica adecuada. Luchar por lo que se cree correcto y hacerlo de la forma más sana posible es dar por hecho que el objetivo será alcanzado y recompensado. Respetar a los demás creando una convivencia pacífica y cooperativa puede ayudar a nuestra sociedad a recuperar el equilibrio que permita reconciliarse consigo misma. Cuba necesita rescatar su personalidad hospitalaria y amable y en eso mucho tenemos y podemos aportar todos.
El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario