miércoles, 3 de diciembre de 2014

"EL TIEMPO Y LA VIDA"

Reflexiones del tiempo.

¿Qué es lo que mide el reloj? No lo sé con exactitud. Si me apego a la definición textual hallada en los libros, el concepto sobrepasa mi capacidad de entendimiento; si pregunto, cada persona me dará una respuesta diferente. Reflexiono sobre el pasado, no encuentro respuestas claras, busco capturar el presente, pero me es

imposible. El futuro no existe, vivimos en el filo espacio-temporal que delimita nuestros actos, más allá de ellos no hay nada. Sin pesimismo, ésta es sólo la idea de uno más entre los muchos a los que les gusta perder el tiempo, literalmente, vagando sobre preguntas improductivas, preguntas cuyas respuestas no generan algún tipo de ganancia material.
Para evitar problemas en cuestiones de pasado, presente y futuro es mejor recurrir al hombre que mejor entendió lo que representaban, Albert Einstein, quien aseguraba que la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente. Siempre será arriesgado escribir sobre el tiempo, más y cuando el que lo hace dista mucho de tener un dominio amplio sobre el tema. Pero, como vemos, Salvador Dalí, Jorge Luis Borges y John Cage también teorizaron sobre el tiempo, no con algebra y aritmética, sino con sentido común, como se debe hacer, como lo hicieron los más grandes, como lo hacemos todos a diario. ¿Qué es lo que mide el reloj?. 
Muchos dicen que es "oro", otros que "pasa volando" y los más decimos que con "el tiempo perdido hasta los santos lo lloran", (frases de mis abuelas). Pero sí creo y practico, que como el tiempo es algo relativo, según la persona y las circunstancias que lo rodean, este no debe desperdiciarse en cosas banales; pues a pesar de que todos tenemos la misma cantidad (24 hrs) no todos lo usamos de manera sabia. El tiempo no tiene el mismo significado para el joven de 20 años que para el hombre de 50 - de esto viene la famosa canción del maestro Simon Diaz, "Caballo Viejo".

El tiempo para el que espera es eterno, para el que ama es muy corto y para el que sufre es demasiado largo. El tiempo como tal es inexorable y transcurre con o sin tu participación y de ti depende como lo vives, pues hoy eres el resultado de como viviste tu tiempo pasado. Vive hoy tu tiempo con sabiduría y no lo dejes ir sin haber construido un día maravilloso con fe y esperanza.


Recuerda que cuando tu naciste, llorabas y los demás reían - hoy, vive tu tiempo de tal manera que cuando mueras, todos estén riendo (de alegría por haberte conocido).

Respetar el tiempo de los demás es importante. Si tienes una cita, se puntual y si eres el visitado, no hagas esperar. En muchas canciones, poemas y escritos se dice que el tiempo va de prisa; pero me pregunto, ¿que tan de prisa va que no puedes disfrutarlo despacio? Detente y contempla todo lo que está a tu alrededor - la verde vegetación, las olas en la playa, las palomas y gaviotas pasar, o estando relajado deja volar tu imaginación y contempla tus amores: pareja, hijos o simplemente a tu mascota.

El tiempo todo lo cura, dice el refrán popular; ni con todo el tiempo del mundo podré olvidarte se repite el enamorado una y otra vez, haciendo alusión a la eternidad del tiempo.

Sea corto o largo el tiempo que vives sobre la Tierra, el hecho de que ames, añores, rías, llores, pides, agradeces o alabes es porque así has decido usar tu tiempo y tu eres su amo. Te pregunto, ¿que haces con el tiempo que tienes? o ¿permites que el tiempo te controle a ti?

El arte de vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario